¿Por qué las personas altamente exitosas siempre tienen un coach?

Mente Diez

1/8/20243 min read

¿Por qué las personas altamente exitosas siempre tienen un coach?

Sentirse capaz de tomar decisiones perfectas con una alta probabilidad, es un temor latente en el ser humano y progresivamente va marcando el camino y el futuro. Ahora bien, si eres emprendedor o lideras una organización o empresa, las metas a veces parecen más complicadas y difusas aún, posiblemente tiendes a sentirte solo, te imaginas situaciones no tan agradables, te escuchas dudoso en un entorno que no dominas y piensas a veces que la decisión puede terminar en un desastre no solo financiero, también familiar y profesional.

Todos hemos sentido en algún momento incertidumbre, frustración o quizás monotonía; considerábamos alcanzar nuestros límites establecidos en una zona de confort tan segura en nuestra realidad que incluso detuvo nuestras ganas de seguir creciendo, esto sin darnos cuenta.

Algunos a veces estamos tan cegados con nuestra “estabilidad” o zona de confort que no percibimos la necesidad de contar con la perspectiva externa, que nos impulse para avanzar, romper nuestros límites, co-crear nuevos objetivos y entrenarnos para vencer nuestra inercia desde nuestros talentos y virtudes.

Bill Gates dice que si los mejores deportistas del mundo necesitan un entrenador para ser mejores, quién nos exime a ti o de mí de contar con un feedback constante de la relación coach – coachee?, el coach tiene la capacidad de ser tu espejo dejando al lado su punto de vista, su trabajo es más táctico, no aconseja ni recomienda sino que ayuda a su cliente a mostrar sus propias respuestas, siempre retándote a autoevaluarte, conseguir identificar esas falencias, vacíos, hábitos que produzcan problemas de eficiencia profesional o personal.

El coach tiene dos características principales, la primera escucha activa es la capacidad de generar atención al lenguaje verbal y no verbal, a los sentimientos que transmites o intentas transmitir al comunicarte y así generar un diagnóstico y la segunda es la capacidad para formular preguntas poderosas, que son interrogantes con intención enfocadas a abrir tu punto de vista. Son desafiantes, te sacan de tu zona de confort, incómodas, pero necesarias para llegar a zonas donde nunca has logrado estar y sé que deseas hacerlo.

Como en todas las profesiones, hay buenos y no tan buenos profesionales. Las universidades y escuelas intentan tener un standard de calidad, sin embargo, no es una variable de éxito total. Solo las personas con alto valor de dedicación, entrenamiento del talento y responsabilidad saben que hay prepararse continuamente y exigirse para ser competentes. Sacar lo máximo de ti desde el acompañamiento continuo, es el reto para un coach y él lo sabe.

Si los grandes CEOs del mundo empresarial tienen un coach, ¿no crees que ellos han descubierto el valor agregado de esta profesión y buscan profesionales exitosos en el coaching?

Autor: José Luis Ramirez